miércoles, 27 de agosto de 2008

ACERCA DE LA EXPOSICION parte 1

He leído tantos artículos al respecto, todas las opiniones de mis colegas las respeto de manera especial, pero creo que en esto de la pasión por la fotografía cada quién va encontrado su forma especial de transmitir el concepto, la fotografía depende de tantos factores: La cámara con que se cuenta, las opciones que se tienen para poder controlar la luz, que dicho sea de paso, considero es la materia prima de toda fotografía, los modos de medición, los disparos en ráfaga, los puntos de enfoque, etc., etc.

Pero por más vueltas que le demos al asunto, hacer fotografía es fácil, sí, lo es, ya que contamos con tres variantes que son las que incidirán de manera primaria en la obtención de nuestras fotografías.

Para los que se inician en la fotografía puede ser un lenguaje bastante difícil de poder captar, pero en sí, una vez que se asimila el concepto es lo más sencillo del mundo.

Quiero en este Post referirme a ellas de manera sencilla, en lenguaje de humanos, sin términos que confundan a los que hoy desean incursionar en este campo: Los conceptos que tocare son tres:
1. Abertura de Diafragma
2. Velocidad de Obturación
3. El ISO

ABERTURA:

Es la que determina de manera precisa el paso de la luz hacia el sensor digital o la película, es la encargada de llevar la imagen a través de la lente y se puede variar en pasos de diafragma o stops.


Como podemos apreciar en la ilustración: A cada diámetro de diafragma corresponde una medida específica en una numeración que se conoce como números “f”.

Mientras mas grande es el numero “f” corresponde a la abertura más pequeña. Es decir, el diámetro por el cual ingresa la luz es mucho más reducido (“f” 22) si lo consideramos con el valor extremo que sería “f” 2.

Pero no se limita solo a dejar pasar más o menos luz al sensor, es la encargada también de controlar la Profundidad de Campo, uno de los términos que el fotógrafo conoce y se sirve de él a diario para poder hacer mejores fotografías.

PROFUNDIDAD DE CAMPO:


Si la tuviese que definir en mis propias palabras diría que es el área específica que va desde la cámara al sujeto y del sujeto al fondo, pudiendo esta, a voluntad nuestra quedar de manera definida o totalmente desenfocada con la única finalidad de poder darle protagonismo a nuestro centro de atención o tema de la fotografía. De manera curiosa resulta ser que a más pequeño número “f” del diafragma corresponde el área totalmente definida en la fotografía y a medida que se va abriendo el diafragma en pasos consecutivos se va perdiendo la definición hasta llegar por completo a ver un fondo que se intuye, pero no se visualiza con todos sus detalles, proveyendo de esta manera, destacar al primer plano o sujeto de la toma.


Fotografía a ISO 50. 1/ 200 seg. “f” 3,5

Otras de las variantes a tratar son la velocidad de obturación y sus respectivos resultados sobre la fotografía final, las voy tratando de una en una, y a la vez, explicando que es lo que obtenemos de cada una de ellas.

VELOCIDAD DE OBTURACION:

Es el mecanismo simple del disparo de la cámara, se ejecuta en fracciones de milésimas de segundo o por decirlo de manera más simple y sencilla, es el tiempo que permanece abierto un mecanismo que permite que la luz llegue al sensor electrónico ó película, una vez que se hay decidido, la abertura de diafragma, tomando en cuenta factores como: La luz existente y el efecto de profundidad de campo que presentara la fotografía.


De la velocidad de obturación se desprenden algunas variantes como lo son: La congelación o la sensación del movimiento, en ambos casos, es el fotógrafo el que decide de manera primaria cual va a utilizar dependiendo de sus fines. Las velocidades altas captan el movimiento y lo detienen a altas velocidades y la sensación del movimiento se genera a partir de velocidades muy bajas, en los que el obturador permanece más tiempo abierto dando paso a que se registren imágenes que se aprecian de manera inicial como borrosas, por supuesto que esto no tiene nada que ver con una fotografía desenfocada. Las velocidades que nos permiten congelar el movimiento están por arriba de los 1/250 de seg. llegando a 1/8000 en algunas cámaras de gama media alta. Caso contrario, las velocidades que nos permiten crear la sensación del movimiento se localicen debajo de los 1/15 de seg.


Fotografía a ISO 50. 1/ 13 seg. “f” 2.8


Fotografía a ISO 100. 1/ 2 seg. “f” 3.5

EL ISO O SENSIBILIDAD:

Un concepto a tener en cuenta a la hora de hacer fotografía, de él dependerá el grado de nitidez que pueda presentar una fotografía a la hora de ser ampliada.

Yo en lo personal no veo la necesidad de los fabricantes de llevar el ISO a los extremos, cuando por regla general se sabe que a menor ISO posible, la definición en la fotografía será mucho mejor y presentará más detalle en el área de las sombras.

Cuando se utilizan ISOS altos es cuando las condiciones de iluminación son demasiado bajas como para que el sensor pueda hacer una lectura y captación de la imagen, pero el resultado final es una foto que presentara una granularidad (película) y un ruido (digital) que se observa como una fotografía sin definición. Haya cada quien y sus gustos, yo me enamore del ISO 50 de mi SAMSUNG PRO 815, es increíble lo que he hecho con esta máquina usándolo, a la hora de ampliar llego casi a los 40 x 60 pulgadas con un detalle súper fino.


Fotografía Canon 40D ISO 1600. 1/ 5 seg. “f” 5.6

Lastima grande que los sensores CMOS de las Canon no presenten esta variante de ISO, es preciosa la 40D y lo que hace, es magnífica, pero imagínense que se pudiera seleccionar un ISO 50 en ella, sería formidable, bueno, me conformo, modelos de Nikon su ISO más pequeño se sitúa en 200, y ya ahí hay problemas de ruido, en fin, cada quien con sus preferencias.

Tengo ya cerca de los 14 años de Docencia Universitaria y siempre les digo a mis alumnos que en la fotografía no hay nada absoluto, todo es relativo, todo depende de las condiciones imperantes de luz , a los que se inician les recomiendo el uso del trípode para cuando se quieran hacer fotos con luz existente muy baja, cuando se quiera usar un ISO bajo o una abertura pequeña para poder manejar su profundidad de campo.

Por hoy les dejo este Post, estaré subiendo pronto la 2da. Parte que trata de la Exposición Avanzada, en ella se analizaran los valores EV y su uso dependiendo de los temas y los modos de medición. Será entonces hasta la próxima.

viernes, 15 de agosto de 2008

LENTES IMAGE STABILIZER DE CANON


ENTRANDO LA NOCHE

Apasionado por esta bella dama siempre, fotografiarla es como rendirle tributo a su especial belleza. Cuantos sueños, cuantos anhelos entretejidos en la mente y el corazón al solo observarla.

Estas fotos que ilustran el Post, como lo habia prometido, estan realizadas con la CANON 40D, soberbia maquina, tiene una manera de exponer tan precisa que es elocuente lo que se puede hacer con ella.

En este Post quiero comentar un poco acerca de la ESTABILIZACION DE LA IMAGEN y de manera propia de los lentes IMAGE STABILIZER DE CANON, por algo son los líderes en el mercado, ya que fueron los primeros que introdujeron este sistema.

¿Cuándo y por qué suele moverse la cámara?

Es posible que sus imágenes aparezcan borrosas al ampliarlas: hay fotografías cuya apariencia es correcta en tamaño de postal pero quedan borrosas en tamaños mayores. De hecho, la cámara se mueve más a menudo de lo que puede parecer. Una fotografía puede quedar borrosa por distintos motivos.

Uno de ellos es el uso de teleobjetivos, que le permiten disparar a sujetos pequeños con un gran aumento pero que también transforman las pequeñas vibraciones que se producen durante el disparo en imágenes muy borrosas. Otro motivo es la realización de fotografías en lugares oscuros. Las fotografías realizadas con velocidades de obturación bajas en una postura poco firme o sobre una superficie inestable (como un tren o un barco) suelen quedar borrosas.

¿Cuál es la mejor forma de evitar que las imágenes queden borrosas por el movimiento de la cámara?

La forma más fiable para evitar este movimiento es el uso de un trípode. Además, el uso del flash puede ayudar a aumentar la nitidez al disparar en condiciones de poca iluminación. Sin embargo, no resulta cómodo cargar un pesado trípode cuyo uso, además, está prohibido en determinados lugares. Por si esto fuera poco, en ocasiones el uso del flash puede arruinar el ambiente de una escena al distorsionar las condiciones de luz natural de la atmósfera. En cualquiera de estas situaciones, los objetivos IS de Canon representan la solución definitiva para los problemas de nitidez. Con un único objetivo IS puede capturar imágenes con luz natural en cualquier momento y lugar, sin necesidad de equipo ni ajustes adicionales.

¿Cómo evitan los objetivos IS de Canon que las fotografías queden borrosas por el movimiento de la cámara?

Los objetivos IS de Canon detectan el movimiento de la cámara gracias a dos sensores giroscópicos que cambian los componentes del objetivo en dirección de la vibración para contrarrestarla y asegurar la nitidez. Al presionar el disparador hasta la mitad con la función de Image Stabilizer (estabilizador de imagen) activada, la compensación del movimiento de la cámara se activa en sólo 0,5 segundos. La optimización del rendimiento óptico potencial del objetivo le permite capturar imágenes de gran belleza.

¿Cuál es la eficacia de la capacidad de compensación del movimiento de los objetivos IS de Canon?

Por lo general, la velocidad de obturación que permite a los fotógrafos realizar fotografías nítidas es de "1/distancia focal". Por supuesto, cuando mayor sea la velocidad de obturación, más nítida quedará la fotografía. Si los comparamos con objetivos sin Image Stabilizer (estabilizador de imagen), los objetivos IS de Canon pueden conseguir la misma nitidez con velocidades de obturación de 2 y 3 puntos (incrementos) más lentas. Echemos un vistazo, por ejemplo, a un objetivo EF-S 17-85 mm f/4-5,6 IS USM. La distancia focal máxima real de este objetivo equivale a 136 mm en cámaras como el modelo EOS 400D DIGITAL y otros que incorporan sensores de imagen APS-C, por lo que la velocidad de obturación más lenta que se puede utilizar, por lo general, para conseguir imágenes nítidas es de 1/125 seg. Sin embargo, si se activa la función IS, se puede reducir esta velocidad en tres puntos (hasta 1/15 seg.) sin que la nitidez se vea afectada. De esta forma puede disparar con velocidades de obturación más lentas sin miedo a que las imágenes queden borrosas, lo que aumenta espectacularmente sus posibilidades en muy distintas situaciones y variantes fotográficas.

Esta fotografías estan tomadas cámara en mano, sin tripode, la velocidad de exposición ha sido de 1/125 de segundo, a "f" 5, 6 en modo Program, con la medición evaluativa y con un lente Canon EF 55-250 Image Stabilizer.







Cabe mencionar que es aqui donde se agradece la estabilización de la imagen a travez de la lente, estos objetivos de ultimo diséño de Canon realmente lo que permiten es ganarse las condiciones ideales dadas las condiciones de luz, para estas tomas eran las 18:00 horas en mi país, lo suficiente oscuro como para que cualquier lente tuviese problemas de enfoque



Ha sido un placer, espero que este Post sea de utilidad para Profesionales y Amateurs y para todos aquellos que sienten la misma pasión por la Fotografía que este su servidor.
Hasta la próxima.

lunes, 4 de agosto de 2008

MI NUEVA E INSEPARABLE AMIGA

LA CANON 40D

Desde hacía algún tiempo me rondaba la idea de hacerme de esta espectácular máquina firmada por Canon, hoy que la tengo en mis manos quiero anticiparles a mis amigos y lectores de este espacio que verán los articulos editados sobre los diferentes temas que aborde con las imagénes de esta preciosa máquina.
Para mencionar solamente algunas de sus características:
  • Sensor CMOS de 10.1 megapixeles
  • Live View
  • Cuerpo de aleación de magnesio
  • El sistema de medición matricial sobre 35 zonas
  • Nueve puntos de enfoque en cruz
  • El modo de “Prioridad tonos altas luces”
  • 6.5 cuadros por segundo
  • Limpieza automática del sensor
Cabe mencionar que sigo siendole fiel a mi querida SAMSUMG PRO 815, sólo que es momento de que le de un tiempo de reposo, se lo merece, todas las fotografías de este Blog han sido hechas con ella, sigue siendo una máquina poderosa y muy apreciada que hoy comparte conmigo la idea de unas merecidas vacaciones.
Y para muestra un botón, las primeras fotos hechas con la Canon 40D, les prometo que habrá de que platicar pronto.



Hasta pronto