martes, 22 de julio de 2008

USANDO EL FLASH DE RELLENO EN EXTERIORES

FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN , MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA Y DISPARE EL FLASH DE RELLENO EN +1.

FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA.

FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA.

Uno de los problemas más grandes que tienen los fotógrafos, sean digitales o convencionales, es la iluminación.
La iluminación a contraluz (que viene de detrás del sujeto en vez de detrás del fotógrafo) puede destruir una toma. La cámara no nota las sutiles diferencias de tono que el ojo humano detecta.
Si le tomas una foto a una fuente de luz, la cámara registrara los objetos como si estuvieran a oscuras, así estés a plena luz del día. De la misma manera que una persona tiende a guiñar los ojos cuando mira una luz demasiado fuerte, la cámara cerrará la apertura del lente y no verá más que sombras.

¿Es posible hacer algo al respecto? Después de todo, no siempre es posible regresar cuando haya cambiado la luz para tomar la foto o quizá lo que se desee sea iluminar solo de manera adecuada el primer plano y mantener el tono de la iluminación ambiente tal y como se presenta.
Si te encuentras bajo techo, es fácil controlar la iluminación.
De lo contrario existe una fácil manera de resolver este problema.

EL FLASH DE RELLENO:

La mayoría de cámaras tienen la función de flash de relleno, por medio de la cual el flash se activa cada vez que oprimas el obturador, así sea de día. De esta manera los objetos que aparecerían oscuros a contraluz reciben la luz necesaria y se ven más brillantes y con colores vivos.

Las fotos en la parte de arriba de la página demuestran cómo el uso del flash puede cambiar una imagen por completo.

En la primera foto se ve iluminada perfectamente a la modelo, aqui se trata de equilibrar la luz natural del atardecer con el destello del flash, ambas son luces diferentes, la del flash va calibrada a 5,500 Kelvin y la puesta de sol esta a 3,000 Kelvin.

Aqui es donde quiero extenderme en la explicación: Normalmente bastaria con que acccionara el flash de la cámara y listo, la modelo queda iluminada, pero el fondo se va a negro por la velocidad de obturación de la camara, normalmente se ajusta en 1/125 y ocurre eso.

En esta toma de Gabriela, era eso precisamente lo que buscabamos de la sesión, estar en el momento justo del atardecer y que ella se viera perfectamente iluminada sobre el cielo y el sol.

Lo primero que hice fue rapidamente tomar una medición de la luz del sol, apunte directo a la fuente de luz: el sol y me daba en modo Program una medición erronea, por ello me fui al modo Shuter /Velocidad y seleccione 1/1000 de segundo, la abertura me la estaba dando por default la cámara, sature el color de la escena, (como en los viejos tiempos de la película de slides) en -2 pasos y accione mi flash de relleno en + 1 y listo, eso es lo que ven en la primer foto de este post.

La segunda foto es el tipico efecto en silueta, el fecto no es malo, si se parte de que lo que se quiere es lograr la silueta, no hay nada mejor que no accionar el flash de relleno y dejar la medición como la anterior, en las dos tomas que muestro arriba lo unico que vario fue que en una accione el flash y en la otra lo apague.
La tercera foto que incluyo es la del protagonista, el señor sol,fue el el que mando en la selección de la velocidad y todos los ajustes para las tomas.
  • La primera imagen es brillante y se pueden ver todos los detalles del entorno, maquillaje, atuendo y parte del prime plano que es el césped.
  • La segunda foto está ella en la sombra , solo se percibe su silueta, por supuesto,el sol cayendo es el protagonista, no es mala, me encantaron las dos opciones y a Gabriela también.
  • La tercera quedo perfectamente expuesto, con los detalles propios del atardecer.
ENTIENDE Y CONOCE TU CAMARA:

Algunas cámaras digitales vienen con la opción de utilizar un flash exterior. Otras sólo permiten el uso del flash interno de la cámara, que muchas veces está demasiado cerca a lente, lo cual produce una luz demasiado fuerte y de vez en cuando el enrojecimiento de las pupilas de los sujetos.

Si tu cámara permite el uso de distintos tipos de flash, o diferentes opciones para usar el flash interno, es una buena idea experimentar con distintas condiciones de luz y distintos parámetros del flash hasta que obtengas el resultado que buscas.

Estas son algunas de las circunstancias en las cuales puedes necesitar el flash:

• Afuera, cuando el sol (u otra fuente de luz) se encuentra detrás de tu sujeto

• Adentro, cuando no puedas alterar la iluminación

• Cuando desees iluminar una cierta parte del sujeto mientras el resto permanece a la sombra debido al efecto de contraluz.

• Cuando te quieras asegurar que el objeto en el primer plano está lo más iluminado posible.

• Si a tu sujeto le molesta el sol en los ojos

Espero que este post te sea util cuando estes frente a una situación igual, las fotografías que tomes te quedaran sencillamente fantásticas.

Hasta pronto.

BALANCE DE BLANCOS

QUÉ ES Y CÓMO SE USA?

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.

Si no tienes claro cómo funciona esta opción de tu cámara o, simplemente, nunca te has planteado su uso, lo que te voy a contar te interesa.

En este artículo te explico qué es el balance de blancos y cómo configurarlo correctamente para mejorar notablemente el resultado de tus fotos.

La luz que entra por el diafragma y se registra en el CCD (Dispositivo de carga acoplada) o CMOS (transistor complementario de óxido de metal), no es siempre la misma.

Puede ser natural o artificial, existiendo subtipos de ella, que dependen de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía.

En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en las tres componentes de color Rojo-Verde-Azul (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial una de las componentes de color suele prevalecer sobre las otras. Por ejemplo, en iluminación basada en bombillas incandescentes (tungsteno) el color rojo es predominante.

Una cámara digital no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la Temperatura del color de la luz del Sol.

Para compensar los efectos de la iluminación en la foto debemos ajustar en la cámara la ganancia de cada una de las componentes de color.

EL BALANCE DE BLANCOS EN LAS CAMARAS DIGITALES

La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático (AWB). Como les he explicado anteriormente, lo que hace este sistema es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

LOS MODOS DEL BALANCE DE BLANCOS

Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.

Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.

Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.

Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

Kelvin: Se puede ajustar manualmente desde 2,200 a 10,000

Estas opciones son mejores que el uso automático, pero todavía tendremos problemas con los términos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmósfera que envuelven la tierra. Esto modifica la coloración de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. En estos casos es muy útil disponer de un modo de ajuste manual del balance de blancos.

AJUSTE MANUAL DEL BALANCE DE BLANCOS

El ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.

UNA EXPLICACION SENCILLA DE LA TEMPERATURA DEL COLOR


Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.

Se mide en Kelvin, (El kelvin es la unidad de Temperatura de la escala creada por William Thompson en el año 1848.) según una norma que sitúa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta.

Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.

Espero que estas notas sean de utilidad a la hora de seleccionar el tipo de balance en vuestras cámaras, dependerá obviamente, de las condiciones de luz que predominen en la escena. Suerte

Hasta la Próxima.

lunes, 21 de julio de 2008

EN BUSCA DE LA PERFECCION EN EL RETRATO

Muchos eruditos de la fotografía han dicho que una foto relata una historia: Habla de un momento, una situación, sus emociones, un recuerdo.

Mi vida como fotógrafo profesional se encuentra irremediablemente ligada a las personas, protagonistas - en la mayoría de los casos- de esas historias, copartícipes conmigo de ese momento inolvidable.
Captar una historia a partir de la expresión de un rostro, de una mirada penetrante, una pose coqueta, lo que quieras, me parece uno de los desafíos más apasionantes de la fotografía y ante el cuál no puedo más que sentirme agradecido por poder plasmar para el actor de mi escena, la mas bella de las realidades, jamás me he sentido indefeso con la cámara en mis manos, es más, he sentido siempre la oportunidad de darle algo de manera especial a mi modelo, a la persona que posa frente a mi cámara.

Tal vez es por esto que hoy me animo a escribir este post para conseguir retratos inolvidables. En el voy a dejarles unos consejos básicos que le puedan ayudar a inmortalizar y conseguir sus mejores retratos. Así que al detalle.

Hay varias puntos que debemos de observar para adentrarnos de lleno en el Retrato, los mencionare en orden de importancia para su estudio.

ENFOCA DIRECTAMENTE A LOS OJOS.

Los ojos son el mayor imán para nuestra atención: son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos.

Bien dice por ahi un dicho: LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA.

Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida (los números "f" bajos).

Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante.

USA UN FONDO SIMPLE

Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que esta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando.

UBICALO FUERA DE CENTRO


Estoy visualizando la típica foto: una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Estas composiciones raramente funcionan bien. No hay por que obsesionarse con centrar tu retrato en el visor de la cámara. Ubicate en los extremos. No no hay que pasar desapercibida la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios) en los puntos fuertes de atención del encuadre.
A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos que no estan pareados.

RECORTA EL ENCUADRE


No es necesario recoger todos y cada uno de los pixeles de la persona que vas a retratar. A veces un encuadre en que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos.

DE CERCA, MUY CERCA


No lo uses como una ley que siempre has de cumplir. Pero en general, no renuncies a acercarte un poquito más. Ten claro que es lo que tiene que aparecer en tu foto y no metas ni un elemento superfluo más. Si no lo conseguiste en tiempo de disparo, recuerda que luego puedes ayudarte con tu editor favorito a realizar el reencuadre: esta es una técnica que usan incluso los más grandes enemigos del programa para mi favorito para mis manipulaciones digitales: Photoshop

EVITA LA LUZ DIRECTA

La luz molesta, hace que por mucho que lo intentemos tendamos a cerrar los ojos. Y si nos obligamos a abrirlos, forzamos la postura natural del rostro.

Evita las luces directas e intensas. No hay cosa peor que un rostro que tiene demasiados brillos ocasionados por la luz fuerte y direccional, las sombras se vuelven mas pronunciadas y las partes donde la iluminación recae directamente se quema, es decir, las altas luces pierden su información totalmente.

Yo en lo personal prefiero fotografiar con la luz de la mañana, de 7:00 a 9:00 AM, al mediodia guardo mi cámara si se que no dispongo de sombra, la vuelvo a tomar cuando ya la luz es inclinada, tipo de 3:00 a 6:00 PM.

CONSEJOS FINALES:


Dado que la fotografía digital nos pone al alcance la inmediatez de la imagen y la posibilidad de disparar muchas fotos, no te limites, toma muchas fotos, varía cada uno de los puntos mencionados y verás como obtienes fotografías diferentes, máximo si te dedicas como profesional a los retratos.

Hasta la próxima.